Ir al contenido principal

Las botas rosas

¿Por qué medio Mundial está jugando con botas rosas?
El secreto detrás del color de moda

Si están viendo los partidos de este Mundial 2026, seguro que se han fijado en un detalle que salta a la vista desde el primer segundo. Da igual el partido, el grupo o la selección que juegue: el césped parece la pasarela parisina y hay un color que domina los pies de las grandes estrellas por goleada: el rosa.

¿Qué está pasando en los vestuarios? ¿Es una moda pasajera o un pacto secreto entre futbolistas?

La realidad es mucho más interesante, y mezcla marketing de alta fidelidad, con psicología visual y con tecnología.


La batalla por el "golpe de vista" en televisión

La razón principal es pura estrategia comercial.

Para cada gran torneo, las gigantes de la industria deportiva (Nike, Adidas, Puma) lanzan sus colecciones exclusivas. Este año, la tendencia ha sido unificar los colores en tonos fucsias, rosas neón y corales para que, sin importar qué jugador lleve el balón, el espectador identifique el modelo al instante.

El rosa fucsia contrasta de manera brutal con el verde del césped y la luz de los estadios. En las transmisiones de televisión, cuando la cámara hace un plano general, el ojo humano va directo a los destellos de las botas. Si un delantero clava un golazo por la escuadra, la marca se asegura de que su producto estrella brille en la foto de portada de todos los periódicos del día siguiente.

Ciencia y milésimas de segundo

Pero ojo, que no todo es estética.

Escuchando a los utileros y expertos que se mueven por las concentraciones, hay una explicación científica detrás. El rosa neón es uno de los colores que el cerebro procesa a mayor velocidad en situaciones de movimiento.

En un fútbol tan físico y rápido como el de hoy, donde un control se define en milésimas de segundo, muchos futbolistas admiten que ese destello brillante les ayuda a ubicar la posición exacta de los pies de sus compañeros por el rabillo del ojo, facilitando los pases medidos de primera intención.

Además, los materiales sintéticos y ligeros que se usan hoy en día permiten aplicar estos tintes fluorescentes sin comprometer la ligereza ni la flexibilidad de la bota, algo impensable en la época de las clásicas y pesadas botas negras de cuero de los años noventa.

Atrás quedaron los tiempos del calzado sobrio; el fútbol moderno se juega a todo color, y el rosa es el rey indiscutible de este Mundial 2026.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo me enamoré de ti..

           Permíteme que levante la mano y que escriba lo que mi corazón siente cuando tu nombre seduce una vez más a mis labios. Permíteme que sea un arrabalero más entre la chusma selecta que escoge tus canciones para poder vivir sin anclajes sobre los atardeceres apaleados de este mundo.   Permíteme que me empape una vez más de tu pluma, del brillo bohemio de tus ojos, de tus muñecas condenadas, atadas y maniatadas a una guitarra y que sólo se liberan cuando tu voz le susurra a Cádiz que esa costilla de tierra millonaria es tu única patria, tu único cielo, tu único universo. Ser de ti es un lujo que la vida me tenía reservado en la esquina   de un pasodoble interminable, de esos que tú compones sin miedo, sin coloretes, sin purpurina caduca y sin febrero que deshojar, y que cuando mi garganta me lo canta por lo bajini, mi piel se eriza y se desgarra como si yo fuera un nostálgico comparsista que se la da de artista.   ...

Se muere...

El centro de Jerez se muere. Está sentenciado. No tiene remedio; lleva meses desahuciado, y sólo falta poner sobre su lápida vital la fecha de su defunción. Duele escribir con la cólera entre los dedos y la impotencia en los labios, pero más duele ver como el jerezano de a pie mira para otro lado y saca su mirada conformista una vez más. Y como yo escribo en base a lo que siento, y de conformista ya me queda poco, junto palabras desde la rabia, la furia y la resignación que me trasmiten los ojos de esos amigos que en su día apostaron sus ahorros y sus sueños en levantar un negocio en el centro, … y ahora ven cómo el centro se va convirtiendo en un desolador cementerio. Y ya saben lo que uno encuentra cuando visita campo santo: recuerdos, nostalgias, humedades, … Quizás por eso las grandes firmas huyan despavoridas de sus enclaves estratégicos sin mirar atrás, antes de que sus clientes les paguen con coronas de flores. Quizás tenga que ver algo las chapuzas de a...

Un eterno hombre COBARDE... y sus ETERNOS hombres bonitos

Cádiz, ven.. déjame que te tome de la cintura para dar un paseo por la orilla de tus susurros, y permíteme que dibuje sobre la caricia de cada ola la historia de un niño que se hizo grande entre cobardes y milagros . Prometo que no te entretendré mucho.. Sé que llevas unos días cosiéndole al atardecer sombras y ecos donde los suspiros pedirán perderse entre tipos y coloretes; sé que estas sacándole brillo a los zaguanes de las casapuertas para que las voces que hablan por ti contagien de vida a propios y a extraños; sé que te están dejando reluciente ese castillo de papelillos donde las ilusiones se maquillan con esperas y nervios;… pero yo necesito contarte la historia de uno de los tuyos. Así que, descálzate y ponte cómoda.. Se trata de uno de esos requiebros al que tú le distes la vida -un mes de febrero-, y que nació con el don de quererte y de llevarte entre sonrisillas por todos los confines del mundo. Se trata de uno de esos locos de atar que doremif...