Ir al contenido principal

En la noche de mi Pregón..

 




Se hizo esperar su llegada, pero los pies degastados de Jesús Nazareno ya están presidiendo de nuevo los rezos por Cristina.

Al verlo otra vez postrado en aquella casa, resonó en mi memoria a qué sabe la espera de una promesa, recordé a mi abuela Teresa y le di las gracias eternas a mi madre por haberme parido jerezano.

Al acercarme a aliviar mis penas en el túnico de sus lamentos, mi piel fue recorrida por nervios, por abrazos, por pellizcos de tantos hermanos y devotos que clavan a diario sus rogativas en unas aves frías que protegen mejor que nadie su encorvado cuerpo.

¿Quién no le ha rezado alguna vez a Jesús Nazareno?

¿Quién no conoce a alguien de esta singular Hermandad?

¿Quién no entiende sus formas y sus maneras, y pasado el tiempo las acepta y las hace suyas?

Por San Juan de Letrán sabían del regreso del Hijo Pródigo, y con mimo colorearon hasta las humedades con aromas de festejos. 

Y hasta esa casa fui, poniendo rumbo a mis huellas para un nuevo encuentro con ese Padre que prefiere quedarse en esta tierra a estar vagando por el más eterno de los cielos.

Al verlo de lejos, supe que Él me estaba esperando. 

Aceleré el paso, lo busqué entre la gente y en el dintel de la puerta me quedé, sin hacer nada. 

Sin intentar nada. 

Sin perseguir nada,… 

excepto dibujar mis suspiros en el aire.  

Desde pequeño siempre me ha impresionado, siempre me ha empequeñecido, siempre me ha dolido… sobre todo esa postura suya con la que carga con la cruz de nuestras faltas, conmoviéndome esa expresión de fatiga y de muerte que se le refleja en su rostro escarnecido.

Lo tengo delante y no soy capaz de mirarle a la cara porque siento que lo he negado más de tres veces; porque no he querido saber nada de Él cuando mis días se han posado sobre alfombras de felicidad; porque dudo mucho de que yo perdone a mis iguales setenta veces siete… tal y como hace Él antes de expirar cada tarde por mis pecados. 

Lo tengo delante y no soy capaz de mirarle a la cara porque he descargado contra su templanza mi rabia; porque he escupido sobre su sombra, manoseado su nombre, esquivado su piel cada vez que una piedra en mi camino me ha hecho tropezar; porque he apartado el cáliz de sus moratones y vendido su estampa por menos de treinta monedas... más veces de las que me hubiera gustado. 

Lo tengo delante y no soy capaz de mirarle a la cara porque las espinas de su sien atraviesan mis palabras…  

Pero en este último encuentro, tras su restauración, los latidos de mi corazón me dijeron basta, gritándome que me acercara hasta perderme en su martirio,  haciendo que las miradas guardaran silencio. 

Y lo guardaron…

En ese momento, mi alma comenzó a secar surcos de sangre. 

Las cadenas comenzaron a soltarse. 

Las propias sombras se desangraron entre arrullos de secretos.

Y nos bastó un simple guiño para ajustar cuentas, esas que ambos escribimos sobre pergaminos morados; y fue entonces cuando le dije aquello de…   



La noche de mi pregón

te conté con voz bajita

estando de Ti, cerquita

desnudé a mi corazón...

contando cada renglón

de mi túnica morada

la eternamente hilvanada

a recuerdos y latidos

a silencios y suspiros

del eco de madrugadas.

 

 

La noche de mi pregón

nos bastó un par de miradas

cogidas sin más, cazadas

del fondo de la ilusión

sabiendo que la razón

pierde los cinco sentidos

al verte sufrir sin ruidos

con la cruz de mi carey

la que grita que eres Rey

y el mejor de los nacidos.



La noche de mi pregón

yo te conté tantas cosas

volviendo la rima en prosa

dibujando así el balcón

de Teresa, mi pasión

la que cuida de tus males

cada vez que de aquí sales

yendo contigo hasta Triana

resonando las campanas

entre purezas y ruanes.

 


La noche de mi pregón 

mi infancia fue una cuaresma 

que al fin convocó respuestas 

a nudos de mi cordón 

dejando en este borrón 

ante la luz que más brilla 

en tu casa, mi capilla 

curas para mis heridas 

en la vida, florecidas 

si no escuchan tus horquillas.

 


La noche de mi pregón 

te ofrecí mi alma, sin mudas 

mis pecados, con sus dudas… 

dejé hablar al corazón 

y éste encontró el eslabón 

que arrebató las espinas 

de este atril, de esta esquina 

donde encuentro mi camino 

este bendito destino 

que es tu casa de Cristina.

 

 

Bienvenido a casa, Nazareno.


P.D.: Cuando Jesús Nazareno regresó a casa tras su última intervención por parte de Pedro Manzano, allá en Triana, la Hermandad de Cristina invitó a una serie de pregoneros a que le dieran la bienvenida.


Estas son las palabras que le dediqué como pregonero suyo que fue en el año 2012.


Un lujo haber formado parte de elenco de escogidos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo me enamoré de ti..

           Permíteme que levante la mano y que escriba lo que mi corazón siente cuando tu nombre seduce una vez más a mis labios. Permíteme que sea un arrabalero más entre la chusma selecta que escoge tus canciones para poder vivir sin anclajes sobre los atardeceres apaleados de este mundo.   Permíteme que me empape una vez más de tu pluma, del brillo bohemio de tus ojos, de tus muñecas condenadas, atadas y maniatadas a una guitarra y que sólo se liberan cuando tu voz le susurra a Cádiz que esa costilla de tierra millonaria es tu única patria, tu único cielo, tu único universo. Ser de ti es un lujo que la vida me tenía reservado en la esquina   de un pasodoble interminable, de esos que tú compones sin miedo, sin coloretes, sin purpurina caduca y sin febrero que deshojar, y que cuando mi garganta me lo canta por lo bajini, mi piel se eriza y se desgarra como si yo fuera un nostálgico comparsista que se la da de artista.   Juan Carlos , cuando la vida se me tuerc

Se muere...

El centro de Jerez se muere. Está sentenciado. No tiene remedio; lleva meses desahuciado, y sólo falta poner sobre su lápida vital la fecha de su defunción. Duele escribir con la cólera entre los dedos y la impotencia en los labios, pero más duele ver como el jerezano de a pie mira para otro lado y saca su mirada conformista una vez más. Y como yo escribo en base a lo que siento, y de conformista ya me queda poco, junto palabras desde la rabia, la furia y la resignación que me trasmiten los ojos de esos amigos que en su día apostaron sus ahorros y sus sueños en levantar un negocio en el centro, … y ahora ven cómo el centro se va convirtiendo en un desolador cementerio. Y ya saben lo que uno encuentra cuando visita campo santo: recuerdos, nostalgias, humedades, … Quizás por eso las grandes firmas huyan despavoridas de sus enclaves estratégicos sin mirar atrás, antes de que sus clientes les paguen con coronas de flores. Quizás tenga que ver algo las chapuzas de a

Un eterno hombre COBARDE... y sus ETERNOS hombres bonitos

Cádiz, ven.. déjame que te tome de la cintura para dar un paseo por la orilla de tus susurros, y permíteme que dibuje sobre la caricia de cada ola la historia de un niño que se hizo grande entre cobardes y milagros . Prometo que no te entretendré mucho.. Sé que llevas unos días cosiéndole al atardecer sombras y ecos donde los suspiros pedirán perderse entre tipos y coloretes; sé que estas sacándole brillo a los zaguanes de las casapuertas para que las voces que hablan por ti contagien de vida a propios y a extraños; sé que te están dejando reluciente ese castillo de papelillos donde las ilusiones se maquillan con esperas y nervios;… pero yo necesito contarte la historia de uno de los tuyos. Así que, descálzate y ponte cómoda.. Se trata de uno de esos requiebros al que tú le distes la vida -un mes de febrero-, y que nació con el don de quererte y de llevarte entre sonrisillas por todos los confines del mundo. Se trata de uno de esos locos de atar que doremif