Ir al contenido principal

Así la Coronaron..


 

     Cuando la historia se siente frente por frente al espejo de la memoria, la misma memoria, con parsimonia y saboreando el momento, podrá contarle a ésta qué fue lo que sucedió en la ciudad de Jerez la mañana del catorce de septiembre de aquel año denominado de la Fe.


Podrá decirle, entre otras muchas cosas,  que por la noche hubo un barrio que apenas pudo conciliar el sueño, pues en pocas horas estaría de vuelta la dueña de las persianas y las veletas; podrá relatarle, cómo sólo sabe hacer aquel que pone el corazón en las palabras, que unas 1500 personas rompieron en una salva de aplausos al ver cómo sonríe un lucero del alba, y  podrá susurrarle, entre caricias y pellizcos, a qué sabe el aroma de la esperanza cuando Ésta se queda a vivir por un rato aquí, en la tierra para alegría nuestra.


Las agujas del tiempo fueron las culpables de todo esto cuando se detuvieron sobre las naves de la Santa Iglesia Catedral entorno a las once y veinticinco de la mañana para enmarcar, con sus nervios, sus alegrías y sus lágrimas el momento culmen del Pontifical de Coronación Canónica de la Esperanza de la Yedra, precedido éste por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez, Obispo de la Diócesis de Asidonia- Jerez, y concelebrado junto al Obispo de la Ciudad de Gerona, Don Francesc Pardo i Artigas.


Encuadrada en una ceremonia que con el paso de los años todo el orbe cofrade sabrá reconocer por una organización sobresaliente y una puesta en escena que marcará un punto de inflexión en cuanto a las coronaciones canónicas, la Hermandad de la Yedra abrió de par en par sus brazos para compartir con toda la ciudad el momento que tras años de espera y tomos de expedientes se estaba a punto de vivir.


En las retinas del recuerdo quedarán, para siempre, las lecturas escogidas para la ocasión, el sonido de la orquesta y el coro de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez, la mirada de Ismael Jordi al rezarle un Ave María con su medalla de la corporación al cuello, la Homilía que rememoró aquel pregón donde varios pregoneros dejaron claro cómo un barrio vive su fe,… y para el recuerdo quedarán las palabras de agradecimiento de un Hermano Mayor que, gota a gota, fue salpicando los corazones de los presentes para que, sin que nadie tuviera más que decir,  buscáramos  en los reflejos de las vidrieras a aquellos que tanta faltan nos hacen por estos pagos.


Sobre las sienes de su cabeza ya luce, orgullosa, tímida y esperada una corona de oro forjada con historias mundanas, con susurros de dolor, con esfuerzos y mosqueos, con rezos y promesas, siempre al amparo de esa ancla que, en un par de horas, inundará de Esperanza las calles de una ciudad a la que, sin que nadie se lo diga, se le ha cambiado hasta el color de su cara.


La Virgen de la Esperanza, después de pasearse por San Miguel, por la Basílica del Carmen y de morar durante una semana en la casa de la Virgen de los Dolores, anda recogiendo sus pañuelos, sus rosarios y sus alfileres para poner rumbo a su casa; lleva demasiado tiempo alejada de la presencia de su hijo, y ya le está echando en falta.

Eso sí, cuando su hijo la vea, al fin podrá verla coronada.


P.D.: La Coronación de la Virgen de la Esperanza de la Yedra la cubrí para espaciodigital.es, un medio digital del Puerto de Santa María; aquí está la crónica que hice ese mes de septiembre del año 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo me enamoré de ti..

           Permíteme que levante la mano y que escriba lo que mi corazón siente cuando tu nombre seduce una vez más a mis labios. Permíteme que sea un arrabalero más entre la chusma selecta que escoge tus canciones para poder vivir sin anclajes sobre los atardeceres apaleados de este mundo.   Permíteme que me empape una vez más de tu pluma, del brillo bohemio de tus ojos, de tus muñecas condenadas, atadas y maniatadas a una guitarra y que sólo se liberan cuando tu voz le susurra a Cádiz que esa costilla de tierra millonaria es tu única patria, tu único cielo, tu único universo. Ser de ti es un lujo que la vida me tenía reservado en la esquina   de un pasodoble interminable, de esos que tú compones sin miedo, sin coloretes, sin purpurina caduca y sin febrero que deshojar, y que cuando mi garganta me lo canta por lo bajini, mi piel se eriza y se desgarra como si yo fuera un nostálgico comparsista que se la da de artista.   Juan Carlos , cuando la vida se me tuerc

Se muere...

El centro de Jerez se muere. Está sentenciado. No tiene remedio; lleva meses desahuciado, y sólo falta poner sobre su lápida vital la fecha de su defunción. Duele escribir con la cólera entre los dedos y la impotencia en los labios, pero más duele ver como el jerezano de a pie mira para otro lado y saca su mirada conformista una vez más. Y como yo escribo en base a lo que siento, y de conformista ya me queda poco, junto palabras desde la rabia, la furia y la resignación que me trasmiten los ojos de esos amigos que en su día apostaron sus ahorros y sus sueños en levantar un negocio en el centro, … y ahora ven cómo el centro se va convirtiendo en un desolador cementerio. Y ya saben lo que uno encuentra cuando visita campo santo: recuerdos, nostalgias, humedades, … Quizás por eso las grandes firmas huyan despavoridas de sus enclaves estratégicos sin mirar atrás, antes de que sus clientes les paguen con coronas de flores. Quizás tenga que ver algo las chapuzas de a

Un eterno hombre COBARDE... y sus ETERNOS hombres bonitos

Cádiz, ven.. déjame que te tome de la cintura para dar un paseo por la orilla de tus susurros, y permíteme que dibuje sobre la caricia de cada ola la historia de un niño que se hizo grande entre cobardes y milagros . Prometo que no te entretendré mucho.. Sé que llevas unos días cosiéndole al atardecer sombras y ecos donde los suspiros pedirán perderse entre tipos y coloretes; sé que estas sacándole brillo a los zaguanes de las casapuertas para que las voces que hablan por ti contagien de vida a propios y a extraños; sé que te están dejando reluciente ese castillo de papelillos donde las ilusiones se maquillan con esperas y nervios;… pero yo necesito contarte la historia de uno de los tuyos. Así que, descálzate y ponte cómoda.. Se trata de uno de esos requiebros al que tú le distes la vida -un mes de febrero-, y que nació con el don de quererte y de llevarte entre sonrisillas por todos los confines del mundo. Se trata de uno de esos locos de atar que doremif