Ir al contenido principal

¡¡Tu decisión, nuestro compromiso!!

 

El centro educativo prepara sus bodas de brillantes siguiendo el legado de Claudina Thévenet 


Nombrar en nuestra ciudad al Colegio Jesús María “El Cuco” es hacer mención especial a una institución educativa con carácter propio, con unos pilares pedagógicos firmes y recios, y con un código de buenas prácticas que nos ayudan en nuestra labor diaria a contribuir en la creación de una sociedad justa, solidaria y comprometida.

 

 

Para ello, es en las enseñanzas y en el carisma que nos dejó nuestra fundadora Claudina Thévenet el espejo donde nos seguimos mirando cada día, logrando que impere un espíritu de familia y de sencillez en nuestra escuela, convirtiéndola en un segundo hogar para nuestros estudiantes, docentes y personal de servicio. 

 

 

Con paciencia, confianza y con una educación basada en la prevención, mimamos la ilusión de nuestros pequeños cuando los acogemos en la Etapa de Infantil (nivel concertado y dos líneas bilingües); apreciamos sus logros y sus identidades al cursar la Etapa de Primaria (nivel concertado - dos líneas); valoramos el esfuerzo y el trabajo de nuestros alumnos en la Etapa de Secundaria (nivel concertado – dos líneas); y vemos cómo los sueños de nuestros adolescentes se cumplen al llegar a la Etapa de Bachillerato (nivel privado - Cª de la Salud t Tecnología – Cª Sociales y Humanidades)

 

 

Siempre atento a la formación de sus docentes, para que estos aprendizajes repercutan de manera práctica y útil en el alumnado, nuestra metodología promueve un sistema de enseñanza personalizada, con proyectos en la Etapa de Infantil, Primaria y Secundaria de Interioridad, de matemáticas basado en las Inteligencias Múltiples (ENTUSIASMAT), y con la presencia de auxiliares de conversación para fomentar el Bilingüismo.

 

A estos proyectos se les suma un programa de lectoescritura basado en el juego como método de aprendizaje efectivo (LUDILETRAS); un programa de desarrollo físico y manual basado en la neurociencia (ESTIMULACIÓN TEMPRANA); en la formación de asociaciones con distintos países para el intercambio escolar (ERASMUS+); y el BACHILLERATO DUAL, una posibilidad de terminar en 2º BTO con la doble titulación: el bachillerato español y el High School Americano.

 

Y no podemos dejar de lado a nuestro departamento de Orientación Escolar, nuestra aula matinal, nuestra aula de permanencia, nuestro servicio de comedor, nuestras tutorías personalizadas, nuestras actividades extraescolares, donde tiene un gran protagonismo nuestros GRUPOS DE FE JESÚS MARÍA, nuestro entorno seguro, …

 

 

La razón de ser de Jesús María

 

Si algo identifica a nuestro colegio es la certeza absoluta de que nuestros valores parten del Evangelio, lo que imprime educar a personas abiertascríticas e inclusivas, cuyo proyecto de vida no puede tambalearse porque hunde sus raíces en la fe en Cristo y en María.

 

La palabra familia goza de todo sentido en nuestras aulas e instalaciones, donde la sencillez y el acogimiento por parte de toda la comunidad educativa favorece que llevemos a cabo un trabajo en equipo, donde todos somos iguales a la hora de colaborar y de participar en las distintas actividades escolares que desarrollamos a lo largo del curso académico.

 

Como no podía ser de otra manera, y llevando por bandera las enseñanzas de nuestra fundadora, nos mantenemos atentos a cada persona que atraviesa nuestras puertas, cuya mirada se nos vuelve más humana si cabe sobre aquellos que más nos necesitan.

 

Y con esta mentalidad de apertura y de hacer de nuestro colegio un segundo hogar, vivimos integrados en nuestra realidad social y cultural, impulsando la creatividad de nuestro alumnado para que en su presente más próximo sean capaces de resolver problemas sacando lo mejor de sí mismos y de las circunstancias que le rodeen.

 

Como sabemos en Jesús María, “los castillos no se construyen en un día”, y en los castillos que nosotros construimos sabemos que siempre ondeará la bandera de nuestros valores, de nuestra fe y de nuestro ejemplo a seguir: Claudina Thévenet.



Artículo publicado en Diario de Cádiz el 23 de febrero de 2023


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo me enamoré de ti..

           Permíteme que levante la mano y que escriba lo que mi corazón siente cuando tu nombre seduce una vez más a mis labios. Permíteme que sea un arrabalero más entre la chusma selecta que escoge tus canciones para poder vivir sin anclajes sobre los atardeceres apaleados de este mundo.   Permíteme que me empape una vez más de tu pluma, del brillo bohemio de tus ojos, de tus muñecas condenadas, atadas y maniatadas a una guitarra y que sólo se liberan cuando tu voz le susurra a Cádiz que esa costilla de tierra millonaria es tu única patria, tu único cielo, tu único universo. Ser de ti es un lujo que la vida me tenía reservado en la esquina   de un pasodoble interminable, de esos que tú compones sin miedo, sin coloretes, sin purpurina caduca y sin febrero que deshojar, y que cuando mi garganta me lo canta por lo bajini, mi piel se eriza y se desgarra como si yo fuera un nostálgico comparsista que se la da de artista.   Juan Carlos , cuando la vida se me tuerc

Se muere...

El centro de Jerez se muere. Está sentenciado. No tiene remedio; lleva meses desahuciado, y sólo falta poner sobre su lápida vital la fecha de su defunción. Duele escribir con la cólera entre los dedos y la impotencia en los labios, pero más duele ver como el jerezano de a pie mira para otro lado y saca su mirada conformista una vez más. Y como yo escribo en base a lo que siento, y de conformista ya me queda poco, junto palabras desde la rabia, la furia y la resignación que me trasmiten los ojos de esos amigos que en su día apostaron sus ahorros y sus sueños en levantar un negocio en el centro, … y ahora ven cómo el centro se va convirtiendo en un desolador cementerio. Y ya saben lo que uno encuentra cuando visita campo santo: recuerdos, nostalgias, humedades, … Quizás por eso las grandes firmas huyan despavoridas de sus enclaves estratégicos sin mirar atrás, antes de que sus clientes les paguen con coronas de flores. Quizás tenga que ver algo las chapuzas de a

Un eterno hombre COBARDE... y sus ETERNOS hombres bonitos

Cádiz, ven.. déjame que te tome de la cintura para dar un paseo por la orilla de tus susurros, y permíteme que dibuje sobre la caricia de cada ola la historia de un niño que se hizo grande entre cobardes y milagros . Prometo que no te entretendré mucho.. Sé que llevas unos días cosiéndole al atardecer sombras y ecos donde los suspiros pedirán perderse entre tipos y coloretes; sé que estas sacándole brillo a los zaguanes de las casapuertas para que las voces que hablan por ti contagien de vida a propios y a extraños; sé que te están dejando reluciente ese castillo de papelillos donde las ilusiones se maquillan con esperas y nervios;… pero yo necesito contarte la historia de uno de los tuyos. Así que, descálzate y ponte cómoda.. Se trata de uno de esos requiebros al que tú le distes la vida -un mes de febrero-, y que nació con el don de quererte y de llevarte entre sonrisillas por todos los confines del mundo. Se trata de uno de esos locos de atar que doremif