Ir al contenido principal

El Título



Dicen los entendidos que los maestros, esos que disfrutan de las mejores vacaciones habidas y por haber, son aquellas personas que enseñan una ciencia, un arte o un oficio, y que además poseen un título para ello.

Como conozco casi de primera mano esta afirmación, puedo decirles que estoy de acuerdo en casi todo lo mencionado, inclusive hasta en lo de las vacaciones, pero el gesto se me retuerce en cuanto se menciona eso de poseer un título, pues… ¿qué se sabe de la vida con apenas dos décadas de latidos?

Todos los que hemos pasado por la Facultad de Ciencias de la Educación sabemos perfectamente que ese título, el que se recoge años más tarde puesto que el Rey tiene que entretenerse en fírmalos uno a uno, no tiene validez ninguna en el momento en el que la vida te da la alternativa para poder demostrar lo que sabes -y cómo lo sabes-, a una clase de niños y niñas, ya vengan ataviados con babis, ya vengan agobiados por los primeros barrillos.

Esta sangría sí que debería de cuestionársela señor Wert.

Y todo esto se barruntaba por mi cabeza cuando el pasado martes asistí a la graduación de los últimos alumnos y alumnas de 4º de la ESO del Colegio Nuestra Señora del Rosario, puesto que de su mano supe realmente lo que significaba ser un maestro.

Ese año no me lo pusieron fácil, en especial aquella Wendy que me hizo llorar más de lo debido, pero tenéis que saber que en los más de doscientos años que llevan esas paredes educando, ninguno guardará tantas sonrisas como las que vivimos juntos, puesto que sois únicos, y albergáis en vuestro interior el valor más grande que una persona puede acunar por las noches: el de la humanidad.


De todo corazón, y como testigos las lágrimas del otro día, gracias por haberle dado sentido a mi título de maestro. 

Comentarios

  1. Enseñar es duro y satisfactorio a la vez. Hay que nacer para ello.

    Enhorabuena por amar tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Admiro a los docentes muy especialmente, a los que se entregan a su trabajo, claro. Todos sabemos la importancia que tiene en la vida de adultos lo que durante nuestra formación nos enseñaron los maestros, y lo que olvidaron enseñarnos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que por muchos años que viva nunca olvidaré a mis maestros y profesores, pocos quedaron en el olvido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. "Quien nos enseña deja una huella en nuestras vidas para siempre". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. "Todas las profesiones son importantes, algunas imprescindibles" Yo desgraciadamente ya no ejerzo porque estoy prejubilada, pero no veas cuánto echo de menos trabajar en la docencia. Es muy enriquecedor aunque no esté muy bien reconocida nuestra labor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo me enamoré de ti..

           Permíteme que levante la mano y que escriba lo que mi corazón siente cuando tu nombre seduce una vez más a mis labios. Permíteme que sea un arrabalero más entre la chusma selecta que escoge tus canciones para poder vivir sin anclajes sobre los atardeceres apaleados de este mundo.   Permíteme que me empape una vez más de tu pluma, del brillo bohemio de tus ojos, de tus muñecas condenadas, atadas y maniatadas a una guitarra y que sólo se liberan cuando tu voz le susurra a Cádiz que esa costilla de tierra millonaria es tu única patria, tu único cielo, tu único universo. Ser de ti es un lujo que la vida me tenía reservado en la esquina   de un pasodoble interminable, de esos que tú compones sin miedo, sin coloretes, sin purpurina caduca y sin febrero que deshojar, y que cuando mi garganta me lo canta por lo bajini, mi piel se eriza y se desgarra como si yo fuera un nostálgico comparsista que se la da de artista.   Juan Carlos , cuando la vida se me tuerc

Se muere...

El centro de Jerez se muere. Está sentenciado. No tiene remedio; lleva meses desahuciado, y sólo falta poner sobre su lápida vital la fecha de su defunción. Duele escribir con la cólera entre los dedos y la impotencia en los labios, pero más duele ver como el jerezano de a pie mira para otro lado y saca su mirada conformista una vez más. Y como yo escribo en base a lo que siento, y de conformista ya me queda poco, junto palabras desde la rabia, la furia y la resignación que me trasmiten los ojos de esos amigos que en su día apostaron sus ahorros y sus sueños en levantar un negocio en el centro, … y ahora ven cómo el centro se va convirtiendo en un desolador cementerio. Y ya saben lo que uno encuentra cuando visita campo santo: recuerdos, nostalgias, humedades, … Quizás por eso las grandes firmas huyan despavoridas de sus enclaves estratégicos sin mirar atrás, antes de que sus clientes les paguen con coronas de flores. Quizás tenga que ver algo las chapuzas de a

Un eterno hombre COBARDE... y sus ETERNOS hombres bonitos

Cádiz, ven.. déjame que te tome de la cintura para dar un paseo por la orilla de tus susurros, y permíteme que dibuje sobre la caricia de cada ola la historia de un niño que se hizo grande entre cobardes y milagros . Prometo que no te entretendré mucho.. Sé que llevas unos días cosiéndole al atardecer sombras y ecos donde los suspiros pedirán perderse entre tipos y coloretes; sé que estas sacándole brillo a los zaguanes de las casapuertas para que las voces que hablan por ti contagien de vida a propios y a extraños; sé que te están dejando reluciente ese castillo de papelillos donde las ilusiones se maquillan con esperas y nervios;… pero yo necesito contarte la historia de uno de los tuyos. Así que, descálzate y ponte cómoda.. Se trata de uno de esos requiebros al que tú le distes la vida -un mes de febrero-, y que nació con el don de quererte y de llevarte entre sonrisillas por todos los confines del mundo. Se trata de uno de esos locos de atar que doremif