Ir al contenido principal

El faro del barrio..



Los que hemos nacido en torno a las fronteras de un barrio conservamos en nuestra piel el eco sordo de los recuerdos y el grito ahogado de nuestros olvidos, conformando a día de hoy lo que fuimos, lo que somos y lo que nos queda aún por ser.  

Solemos echar la vista atrás cuando el horizonte nos atraviesa las dudas y dibujamos con la tinta taciturna de las nostalgias el olor a puchero de la vecina de la esquina, la mirada tierna del que se fue para siempre andar regresando, la algarabía de una nueva cicatriz en la costilla de la calle de al lado…

Un barrio lo conforman los delantales de las abuelas, las ausencias sin consuelo, la ropa tendía a medio sol; el repique de campana de la Iglesia, los juegos en la plazoleta, los bocadillos a medias en cualquier casa puerta; el primer amor de pandilla, la primera amanecida, el primer beso robado a la luna…

Un barrio es el rincón por donde nuestra mirada sonríe al verse descalza entre moratones, cardenales y arrugas.

Un barrio es la caja de pandora donde los dientes perdieron sus dobladillos de leche.

El barrio del Cerro del Águila dejó sus confines enterrados en la historia cuando sus cerreños encalaron la parroquia del barrio con el nombre de Dolores… inicio, nudo y desenlace de todos los sueños conjugados a media tarde.

Si alguien en el barrio se resfría, Dolores se resfría…

Si alguien en el barrio llora, Dolores llora…

Y si alguien en el barrio la nombra, Dolores se arremanga las enaguas, echa la llave al portón de su casa y zozobra tempestades… porque de tempestades, portones y zozobras Dolores sabe más que nadie.

Porque en sus lágrimas despeñadas por su rostro lleva hilvanado el nombre de todos lo que la quisieron a boca llena.

Porque en su cintura quebrantada se duermen los rezos con sabor a alpargata que desde hace años la llevan a Sevilla para que Sevilla se duerma con el racheo quebrado de su cintura. 

Porque en sus suspiros entrecortados las pupilas enjuagan verdades como sombras de promesas.

El barrio, la hermandad, la parroquia… todo gira en torno a Ella, ese faro vigía que habita en las entrañas de los que dejan volar su imaginación en torno al silencio inacabado de la pena que desmantela al barrio, a la hermandad y a la parroquia en dos.

La suerte es que Ella -con solo callar-, habla en boca de todos para que todos guarden silencio y mastiquen la suerte que supone tenerla cerquita.

A veces pienso que Dios tiene formas muy sutiles de desabrocharse el alma, por eso…

En tus manos se sosiegan

los rezos de tus vecinos

lágrimas y desatinos

verdades que se despliegan

como llamas que navegan

por el mar de los temores

y al nombrarte, entre sudores

amparas todas sus penas

sepultando las cadenas

bajo el nombre de Dolores.

Salida Virgen de los Dolores Año 2018      https://www.youtube.com/watch?v=85nUZtIcRWY

Artículo publicado en la web ArteSacro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo me enamoré de ti..

           Permíteme que levante la mano y que escriba lo que mi corazón siente cuando tu nombre seduce una vez más a mis labios. Permíteme que sea un arrabalero más entre la chusma selecta que escoge tus canciones para poder vivir sin anclajes sobre los atardeceres apaleados de este mundo.   Permíteme que me empape una vez más de tu pluma, del brillo bohemio de tus ojos, de tus muñecas condenadas, atadas y maniatadas a una guitarra y que sólo se liberan cuando tu voz le susurra a Cádiz que esa costilla de tierra millonaria es tu única patria, tu único cielo, tu único universo. Ser de ti es un lujo que la vida me tenía reservado en la esquina   de un pasodoble interminable, de esos que tú compones sin miedo, sin coloretes, sin purpurina caduca y sin febrero que deshojar, y que cuando mi garganta me lo canta por lo bajini, mi piel se eriza y se desgarra como si yo fuera un nostálgico comparsista que se la da de artista.   Juan Carlos , cuando la vida se me tuerc

Se muere...

El centro de Jerez se muere. Está sentenciado. No tiene remedio; lleva meses desahuciado, y sólo falta poner sobre su lápida vital la fecha de su defunción. Duele escribir con la cólera entre los dedos y la impotencia en los labios, pero más duele ver como el jerezano de a pie mira para otro lado y saca su mirada conformista una vez más. Y como yo escribo en base a lo que siento, y de conformista ya me queda poco, junto palabras desde la rabia, la furia y la resignación que me trasmiten los ojos de esos amigos que en su día apostaron sus ahorros y sus sueños en levantar un negocio en el centro, … y ahora ven cómo el centro se va convirtiendo en un desolador cementerio. Y ya saben lo que uno encuentra cuando visita campo santo: recuerdos, nostalgias, humedades, … Quizás por eso las grandes firmas huyan despavoridas de sus enclaves estratégicos sin mirar atrás, antes de que sus clientes les paguen con coronas de flores. Quizás tenga que ver algo las chapuzas de a

Un eterno hombre COBARDE... y sus ETERNOS hombres bonitos

Cádiz, ven.. déjame que te tome de la cintura para dar un paseo por la orilla de tus susurros, y permíteme que dibuje sobre la caricia de cada ola la historia de un niño que se hizo grande entre cobardes y milagros . Prometo que no te entretendré mucho.. Sé que llevas unos días cosiéndole al atardecer sombras y ecos donde los suspiros pedirán perderse entre tipos y coloretes; sé que estas sacándole brillo a los zaguanes de las casapuertas para que las voces que hablan por ti contagien de vida a propios y a extraños; sé que te están dejando reluciente ese castillo de papelillos donde las ilusiones se maquillan con esperas y nervios;… pero yo necesito contarte la historia de uno de los tuyos. Así que, descálzate y ponte cómoda.. Se trata de uno de esos requiebros al que tú le distes la vida -un mes de febrero-, y que nació con el don de quererte y de llevarte entre sonrisillas por todos los confines del mundo. Se trata de uno de esos locos de atar que doremif