Ir al contenido principal

Mirando las estrellas.

 

             El pasado martes por la noche se fue la luz allá por donde uno vive. Sin carta de aviso y sin llamar a la puerta -ni siquiera lo quiso hacer con los nudillos-, se ausentó de nuestras vidas durante un rato, quizás porque necesitaba descansar de tanta necedad que ve a su alrededor, quizás porque necesitaba coger aire para seguir puliendo las sombras de nuestros pensamientos y huellas o, quizás, porque necesitaba aliviarse, cerrar los ojos y guardar durante unos instantes silencio.

Uno, que no fue ajeno a esa sensación dulce e inofensiva de sentir cómo la tierra seguía girando sobre sí misma aunque careciera de visión para ello, quiso sumarse a ese mutismo, a esa discreción, a ese guiño que el cielo nos hizo mostrándonos su salpicado de estrellas, como un telón de navidad, y a oscuras - y descalzo-, me senté durante unos minutos en el patio desde donde me suelo aislar de los demás.

Es allí, en esa pequeña trinchera donde guardo las risas de los amigos y las lágrimas que uno se bebe cuando el agobio tensa la cuerda; es allí donde atesoro los recuerdos que no necesitan ser recordados con el paso de los años, pues los años se recuerdan gracias a esos recuerdos; es allí donde me podréis encontrar desprovisto de perfumes o artilugios que distraigan a los discursos y al corazón.

Y fue allí, con la oscuridad por testigo y envolviendo mi piel donde me pude dar cuenta de la impaciencia que cabalga por nuestras venas cuando no sabemos cómo alumbrar nuestros actos, o de cómo los mayores nos dan guantadas sin manos cuando nos advierten - tras el simple reflejo de una vela gastada-, que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Pero sobre todo caí en la cuenta, como si la vida estuviera esperándome tras la esquina con esta nueva lección bajo su brazo, de que por mucho que quiera controlar mi existencia, mis actos, mis decisiones; de que por mucho que me empeñe en ser patrono de mis silencios y preso de mis palabras; de que aunque intente, con ahínco y firmeza, regar cada noche mis raíces con fe y esperanza para que sigan brotando hojas con carácter, sigo sin ser el dueño absoluto de mis latidos.

Bastó un simple apagón y una calle en penumbra para que cayera en la cuenta de que sólo soy un grano más dentro de este arca de cristal, insignificante para el devenir de los tiempos por mi tamaño, mis apellidos  o mi trascendencia; maniatado de muñecas y tobillos por cuerdas carcomidas a expensas de los giros que me quieran dar los que rigen los puntos y aparte de nuestras biografías; uno más que respira, tal como lo haces tú, un aire que no nos pertenece.

Mirando las estrellas la otra noche me sentí así, pequeño, desnudo, perdido entre aquellas tinieblas que zarandearon bostezos y cansancios, y desvelando preguntas que creí olvidadas entre senderos de suficiencia, y a las que aún les tengo que dar respuestas.

Quizás por eso la luz quiso irse la otra noche.
 
                                                                                                               @alb_espinosa
 

Comentarios

  1. Precioso cielo, cuando la luz se apaga se siente el frío que destila la oscuridad, la ausencia de brillantez y la sensación de mota minuscula en un universo demasiado grande, pero siempre que se cierran los ojos y se contempla esa oscuridad ficticia es cuando uno se da cuenta de que nada es lo que parece y que aun con los ojos cerrados podemos ver la luz de los que nos rodean.
    Un beso y gracias por llamarme y permitirme leer esta belleza, eres un artista mi cielo, el dueño de las palabras mejor engarzadas :D
    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. Cuando algo cambia, cambia también nuestro modo de percibir el mundo. Cuando algo cambia, además, nos paramos a pensar en quienes somos y en lo que somos.

    A veces me sorprendo llegando a la misma conclusión: no somos apenas nada en este universo infinito, uno más.

    Precioso, Alberto

    ResponderEliminar
  3. Alberto, ya te comenté sin saber de qué iba tu tema, la sensación tan agradable de ver un cielo que está ahí todos los días, pero que por la contaminación lumínica no podemos disfrutar.
    De vez en cuando es bueno comprobar que lo que no se ve también puede existir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo me enamoré de ti..

           Permíteme que levante la mano y que escriba lo que mi corazón siente cuando tu nombre seduce una vez más a mis labios. Permíteme que sea un arrabalero más entre la chusma selecta que escoge tus canciones para poder vivir sin anclajes sobre los atardeceres apaleados de este mundo.   Permíteme que me empape una vez más de tu pluma, del brillo bohemio de tus ojos, de tus muñecas condenadas, atadas y maniatadas a una guitarra y que sólo se liberan cuando tu voz le susurra a Cádiz que esa costilla de tierra millonaria es tu única patria, tu único cielo, tu único universo. Ser de ti es un lujo que la vida me tenía reservado en la esquina   de un pasodoble interminable, de esos que tú compones sin miedo, sin coloretes, sin purpurina caduca y sin febrero que deshojar, y que cuando mi garganta me lo canta por lo bajini, mi piel se eriza y se desgarra como si yo fuera un nostálgico comparsista que se la da de artista.   Juan Carlos , cuando la vida se me tuerc

Se muere...

El centro de Jerez se muere. Está sentenciado. No tiene remedio; lleva meses desahuciado, y sólo falta poner sobre su lápida vital la fecha de su defunción. Duele escribir con la cólera entre los dedos y la impotencia en los labios, pero más duele ver como el jerezano de a pie mira para otro lado y saca su mirada conformista una vez más. Y como yo escribo en base a lo que siento, y de conformista ya me queda poco, junto palabras desde la rabia, la furia y la resignación que me trasmiten los ojos de esos amigos que en su día apostaron sus ahorros y sus sueños en levantar un negocio en el centro, … y ahora ven cómo el centro se va convirtiendo en un desolador cementerio. Y ya saben lo que uno encuentra cuando visita campo santo: recuerdos, nostalgias, humedades, … Quizás por eso las grandes firmas huyan despavoridas de sus enclaves estratégicos sin mirar atrás, antes de que sus clientes les paguen con coronas de flores. Quizás tenga que ver algo las chapuzas de a

Un eterno hombre COBARDE... y sus ETERNOS hombres bonitos

Cádiz, ven.. déjame que te tome de la cintura para dar un paseo por la orilla de tus susurros, y permíteme que dibuje sobre la caricia de cada ola la historia de un niño que se hizo grande entre cobardes y milagros . Prometo que no te entretendré mucho.. Sé que llevas unos días cosiéndole al atardecer sombras y ecos donde los suspiros pedirán perderse entre tipos y coloretes; sé que estas sacándole brillo a los zaguanes de las casapuertas para que las voces que hablan por ti contagien de vida a propios y a extraños; sé que te están dejando reluciente ese castillo de papelillos donde las ilusiones se maquillan con esperas y nervios;… pero yo necesito contarte la historia de uno de los tuyos. Así que, descálzate y ponte cómoda.. Se trata de uno de esos requiebros al que tú le distes la vida -un mes de febrero-, y que nació con el don de quererte y de llevarte entre sonrisillas por todos los confines del mundo. Se trata de uno de esos locos de atar que doremif