Ir al contenido principal

Tranquilo Tino, te esperaré...



El “tic-tac” de mi reloj de pulsera se detuvo la otra noche, justo en el último quiebro de voz de la comparsa de Tino Tovar.

Fue ahí, entre ecos de aplausos y lágrimas silenciadas cuando el jarró de agua fría busco mi espalda y reveló el secreto de que Tino necesita un descanso.

Su mirada lo necesita. Su gente lo necesita. Y su tiempo lo necesita.

Él mejor que nadie sabe del duelo que supone dibujar te quieros sobre el horizonte de lo marchado; sobre nostalgias recién embaladas; sobre una soledad que martillea las sienes de la memoria, de la piel, de los besos ardientes que ya uno nunca podrá recibir…

Se va para perderse en los callejones de su infancia y abrir de par en par los recuerdos a su corazón herido y remendar las costuras de su ser.

Se va para buscarse entre silencios de algarabía, para echar la vista atrás y para respirar en torno a las huellas del poeta que a día de hoy es, del hombre que hoy es.

Se va para algún día regresar… o para regresar algún día por el camino por el que se fue.  

Es Tino Tovar, un simple juntaletras que habita en un cuarto de mi alma, ese que tiene cortinas de papelillos y cuyas paredes están cubiertas de cuartetas, de pitos de cañas y de estribillos de sal.

Amigo, voy a echarte de menos, voy a extrañar tus letras y voy a dejar que el pensamiento se detenga sobre los giros de ese anillo que sabe de ti todo aquello que ni tú mismo crees saber.

Vete tranquilo. Descansa. Fija tu voz en ese cielo de Cádiz, añejo como los nudillos de tus musiquitas, y crea nuevas canciones, nuevas republicanas, nuevas locuras con las que el mundo se sienta más feliz, se cante así mismo más feliz, aprenda a ser un poco más feliz.

Disfruta de las bambalinas que te quedan por vivir, de los coloretes que te quedan por empolvar, y de los aplausos que aún te quedan por escuchar

Eso sí, cuando el ultimo telón caiga, quítale las manecillas al calendario, deja que las estaciones dibujen sobre tus sábanas ilusiones nuevas, y respira como sólo un hombre enamorado de la vida puede y debe respirar.

Querido Tino, en mi cuarto te estaré esperando. Cuídate.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo me enamoré de ti..

           Permíteme que levante la mano y que escriba lo que mi corazón siente cuando tu nombre seduce una vez más a mis labios. Permíteme que sea un arrabalero más entre la chusma selecta que escoge tus canciones para poder vivir sin anclajes sobre los atardeceres apaleados de este mundo.   Permíteme que me empape una vez más de tu pluma, del brillo bohemio de tus ojos, de tus muñecas condenadas, atadas y maniatadas a una guitarra y que sólo se liberan cuando tu voz le susurra a Cádiz que esa costilla de tierra millonaria es tu única patria, tu único cielo, tu único universo. Ser de ti es un lujo que la vida me tenía reservado en la esquina   de un pasodoble interminable, de esos que tú compones sin miedo, sin coloretes, sin purpurina caduca y sin febrero que deshojar, y que cuando mi garganta me lo canta por lo bajini, mi piel se eriza y se desgarra como si yo fuera un nostálgico comparsista que se la da de artista.   Juan Carlos , cuando la vida se me tuerc

Se muere...

El centro de Jerez se muere. Está sentenciado. No tiene remedio; lleva meses desahuciado, y sólo falta poner sobre su lápida vital la fecha de su defunción. Duele escribir con la cólera entre los dedos y la impotencia en los labios, pero más duele ver como el jerezano de a pie mira para otro lado y saca su mirada conformista una vez más. Y como yo escribo en base a lo que siento, y de conformista ya me queda poco, junto palabras desde la rabia, la furia y la resignación que me trasmiten los ojos de esos amigos que en su día apostaron sus ahorros y sus sueños en levantar un negocio en el centro, … y ahora ven cómo el centro se va convirtiendo en un desolador cementerio. Y ya saben lo que uno encuentra cuando visita campo santo: recuerdos, nostalgias, humedades, … Quizás por eso las grandes firmas huyan despavoridas de sus enclaves estratégicos sin mirar atrás, antes de que sus clientes les paguen con coronas de flores. Quizás tenga que ver algo las chapuzas de a

Un eterno hombre COBARDE... y sus ETERNOS hombres bonitos

Cádiz, ven.. déjame que te tome de la cintura para dar un paseo por la orilla de tus susurros, y permíteme que dibuje sobre la caricia de cada ola la historia de un niño que se hizo grande entre cobardes y milagros . Prometo que no te entretendré mucho.. Sé que llevas unos días cosiéndole al atardecer sombras y ecos donde los suspiros pedirán perderse entre tipos y coloretes; sé que estas sacándole brillo a los zaguanes de las casapuertas para que las voces que hablan por ti contagien de vida a propios y a extraños; sé que te están dejando reluciente ese castillo de papelillos donde las ilusiones se maquillan con esperas y nervios;… pero yo necesito contarte la historia de uno de los tuyos. Así que, descálzate y ponte cómoda.. Se trata de uno de esos requiebros al que tú le distes la vida -un mes de febrero-, y que nació con el don de quererte y de llevarte entre sonrisillas por todos los confines del mundo. Se trata de uno de esos locos de atar que doremif