Ir al contenido principal

Ponme dos coloretes



Tengo una vecina en mi barrio que cada vez que los pitos de cañas y las máscaras se apoderan del mes chiquito sentencia –eso sí, cruzándose la bata- que el carnaval es una fiesta conformada por gente chabacana y ordinaria para un pueblo ordinario y chabacano.

Creo que una vez tuve la ordinariez de contestarle, y la respuesta que me soltó tras esa atalaya de chabacanería que esconde en esa bata fue tan absurda que en menos de un minuto se retrató ella sola; con marco y todo.

Tras vivir aquel “esclarecedor” episodio me hice la promesa de que nunca más alzaría una bandera empolvada de purpurina para defender -desde la distancia y el cariño-, al carnaval y a sus gentes, puesto que el carnaval por sí solo ya tiene defensa suficiente cada vez que alguien entona una copla por lo bajini, bien sea en la ducha, bien en el coche o bien cuando se está compartiendo risas o penas con los amigos.

Lo llamativo del asunto es que con los años me ido encontrando por el camino a más personas que son de esta misma opinión, y aunque no entienden nada de los entresijos del 3x4 no dudan en calificarlo de soez, burdo, vulgar,… En fin.

Pero lo que me resulta más curioso de todo esto es que este tipo de “personajes” tienen la necesidad imperiosa de manifestar su opinión, se la pidas o no, sentando cátedra en sus tristes manifiestos, como si su cometido en esta vida fuera el de cegarnos con su verdad y recuperarnos para su causa.

Son los mismos que luego disfrazan a sus hijos para que repartan más trucos que tratos por el vecindario evitando así que se les señale de seres antisociales.

Conmigo desde luego han pinchado en hueso, porque le debo tanto al carnaval y he aprendido tanto de él que soy de esos jartibles que lo viven y lo disfrutan todo el año entero. Y además, no le hago daño a nadie.

Como muestra de lo que os cuento, corre por mis venas el veneno de la Historia desde el momento en que conocí a unos templarios defender a muerte sus coplas entre escudos y lanzas; sé que algún día tendré que visitar el puente de los suspiros venecianos, y que al apoyarme en su baranda entonaré el último rondo de aquel bohemio gaditano que hace magia con sus letras desde sus ensayos y repertorios; y no hay sonrisa más sincera que la que se traza en mi cara cada vez que escucho el desgarro de esa niña que sigue siendo mi locura cada vez que entona aquella falseta que se pierde entre callejuelas y rincones.

Es más, sueño con entrar un día en mi casa y escuchar de fondo aquel pasodoble que hará que mi sangre -y la de mi aire-, por fin lata y respire entorno al mismo corazón, sobrando en ese momento todas las palabras.

Así que esta noche, y a lo largo de esta semana, déjenme que me ponga dos coloretes, si ese es mi capricho y disfruten un poco de esta fiesta. Salud. 

Comentarios

  1. Reconozco que no me gusta el Carnaval tal y como se plantea donde vivo: es una competición a ver quién es capaz de emplear más tiempo y esfuerzo en preparar el disfraz más elaborado para sus niños. Nada más. Dura unas horas, en el escenario de un pabellón gélido donde las críticas entre las gradas se lanzan como cuchillos envenenados y no siento que haya en ello nada divertido.

    El carnaval que yo sueño es ese donde te pones los colores, como tú dices, y sales a la calle a divertirte, a reír como loco, a soñar... y ese, desgraciadamente, aquí no está.

    Por eso este año huyo como una cobarde, lejos de la hipocresía, a perderme en un playa donde igual hace frío, pero donde estoy segura que no hay cuchillos. A lo mejor hasta me disfrazo de persona feliz.

    Buenos días, Alberto.

    ResponderEliminar
  2. No escuches comentarios de personas tristes, el otro día escuche a Javier Cansado decir que el Carnaval de Cadiz es "una ciudad dedicada a la creatividad durante diez días" así son los demás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo me enamoré de ti..

           Permíteme que levante la mano y que escriba lo que mi corazón siente cuando tu nombre seduce una vez más a mis labios. Permíteme que sea un arrabalero más entre la chusma selecta que escoge tus canciones para poder vivir sin anclajes sobre los atardeceres apaleados de este mundo.   Permíteme que me empape una vez más de tu pluma, del brillo bohemio de tus ojos, de tus muñecas condenadas, atadas y maniatadas a una guitarra y que sólo se liberan cuando tu voz le susurra a Cádiz que esa costilla de tierra millonaria es tu única patria, tu único cielo, tu único universo. Ser de ti es un lujo que la vida me tenía reservado en la esquina   de un pasodoble interminable, de esos que tú compones sin miedo, sin coloretes, sin purpurina caduca y sin febrero que deshojar, y que cuando mi garganta me lo canta por lo bajini, mi piel se eriza y se desgarra como si yo fuera un nostálgico comparsista que se la da de artista.   Juan Carlos , cuando la vida se me tuerc

Se muere...

El centro de Jerez se muere. Está sentenciado. No tiene remedio; lleva meses desahuciado, y sólo falta poner sobre su lápida vital la fecha de su defunción. Duele escribir con la cólera entre los dedos y la impotencia en los labios, pero más duele ver como el jerezano de a pie mira para otro lado y saca su mirada conformista una vez más. Y como yo escribo en base a lo que siento, y de conformista ya me queda poco, junto palabras desde la rabia, la furia y la resignación que me trasmiten los ojos de esos amigos que en su día apostaron sus ahorros y sus sueños en levantar un negocio en el centro, … y ahora ven cómo el centro se va convirtiendo en un desolador cementerio. Y ya saben lo que uno encuentra cuando visita campo santo: recuerdos, nostalgias, humedades, … Quizás por eso las grandes firmas huyan despavoridas de sus enclaves estratégicos sin mirar atrás, antes de que sus clientes les paguen con coronas de flores. Quizás tenga que ver algo las chapuzas de a

Un eterno hombre COBARDE... y sus ETERNOS hombres bonitos

Cádiz, ven.. déjame que te tome de la cintura para dar un paseo por la orilla de tus susurros, y permíteme que dibuje sobre la caricia de cada ola la historia de un niño que se hizo grande entre cobardes y milagros . Prometo que no te entretendré mucho.. Sé que llevas unos días cosiéndole al atardecer sombras y ecos donde los suspiros pedirán perderse entre tipos y coloretes; sé que estas sacándole brillo a los zaguanes de las casapuertas para que las voces que hablan por ti contagien de vida a propios y a extraños; sé que te están dejando reluciente ese castillo de papelillos donde las ilusiones se maquillan con esperas y nervios;… pero yo necesito contarte la historia de uno de los tuyos. Así que, descálzate y ponte cómoda.. Se trata de uno de esos requiebros al que tú le distes la vida -un mes de febrero-, y que nació con el don de quererte y de llevarte entre sonrisillas por todos los confines del mundo. Se trata de uno de esos locos de atar que doremif